EA5. Reflexión y resultados
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Nombre: |
María de la Paz Tirado Durán |
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Matrícula: |
21024227 |
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Fecha de elaboración: |
22/04/2023 |
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Nombre del Módulo: |
Didáctica dirigida por nivel educativo |
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Reflexión
sobre la elaboración de la secuencia didáctica innovadora, su aplicación y
sus resultados |
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Nombre del asesor: |
Rafael Regalado Hernández |
Desarrollo
Durante la secuencia didáctica se
aplicaron diversos instrumentos de evaluación, para reconocer las habilidades, conocimientos,
actitudes y valores desarrollados en mis alumnos con las diversas actividades sugeridas
y por supuesto reconocer el alcance de estas, para su nueva aplicación o modificación
de aquello que lo requiriera.
Para identificar los alcances de
la actividad propuesta, como estrategia de evaluación se elaboró la bitácora,
a través de este instrumento se plantearon diversas interrogantes que
permitieron reconocer los aciertos y dificultades de lo propuesto.
La primera responde a la
funcionalidad de las estrategias, por lo que a partir de los resultados
individuales de la evaluación final se puede reconocer que de 16 alumnos en
total 9 lograron resultados satisfactorios, 5 regular y 2 no lo lograron.
La segunda pregunta es en
relación con la motivación e interés de los alumnos por las actividades, en lo
cuál puedo decir que tanto el inicio como el desarrollo fueron altamente motivadoras
e interesantes para los alumnos, pues las realizaron con entusiasmo, alegría y
emoción especialmente en la estrategia de los among us, sin embargo, en las
actividades finales de evaluación se sintieron más inseguros y constantemente
acudían a preguntarme para corroborar sus respuestas.
La tercera pregunta de la bitácora
responde a si se cumplió el objetivo, por lo cual considero que si ya que, en
su mayoría comprendieron las características de los cuerpos geométricos; aunque
es importante reforzar con algunas niñas, que aun confunden aristas con vértices,
y, trabajar con estos 2 pequeños que siempre presentan mayor dificultad para apropiarse
de los conocimientos.
Como parte final de la reflexión
de la bitácora es sobre lo que se debe cambiar y lo que debe permanecer, considero
que es necesario seguir trabajando sobre no tener miedo a pruebas escritas,
para que los alumnos sigan sintiendo confianza, en este tipo de evaluaciones;
en lo que debe permanecer, considero que el juego ha sido de mis mejores
aleados para la construcción de conocimientos y seguir inventando más actividades
parecidas.
Para identificar la dinámica y
resultados de la aplicación de la actividad emplee una lista de cotejo
de autoevaluación, ya que esto permite a los alumnos reconocer su participación
en las actividades, su disciplina, trabajo en equipo, cooperación y
participación, pues para que funcionen las actividades depende principalmente
de estos aspectos, a demás de dar las indicaciones correctas por parte de uno como
docente, los criterios para esta evaluación fueron: participé activamente en
las actividades, identifiqué las características de los cuerpos geométricos,
identifiqué las que no eran, escuché a mis compañeros cuando querían participar
o aportar una idea, dejé que me corrigieran para avanzar en el juego, apoyé a
mis compañeros cuando presentaron dificultades, 3 de los 16 alumnos se colocaron
entre completamente y regular, 7 regular y 6 en poco y regular, en cuanto a
estos resultados considero que fueron muy modestos pues si bien en algunos momentos
se distraían, la mayoría del tiempo cumplieron con los criterios en esta
actividad. Aunque los que, si perdieron con facilidad el interés, fueron honestos
con mencionarlo en su autoevaluación.
En cuanto a los aprendizajes
obtenidos, se puede observar a través de las evaluaciones que poco a poco
fueron construyendo conceptos, apropiándose de ellos y aplicándolos, esto último
teniendo como resultado lo que ya mencionaba al comienzo, el 56% de los alumnos
tuvo resultados de 10 en su prueba final, 31% obtuvo resultados de 8 y 7, y, el
13% obtuvo 6 y 7 con apoyo. Es importante, así mismo, rescatar la participación
en todas las actividades, la cual se puede ver claramente en la video clase,
sus caras de entusiasmo por querer trabajar y jugar.
Reflexión
Innovar es una palabra que, en
cualquier ámbito, puede causar incertidumbre, alta expectativa, puede llevarnos
a pensar que se requiere alta tecnología, materiales costosos, metodologías incomprensibles
y un sinfín más de aspectos inalcanzables. Sin embargo, me he dado cuento a lo
largo de la experiencia y por supuesto del trabajo en este posgrado, que la
palabra “innovar” si es de alta expectativa, sin embargo, la innovación se
puede encontrar en lo más simple y sencillo de la vida cotidiana, en aspectos a
los cuales les tomamos de manera tal usual que no descubrimos la maravilla que se
puede crear con algo de imaginación y entusiasmo.
¿Cómo te sentiste con la creación y aplicación de la
actividad didáctica?
Me sentí entusiasmada, alegre,
con ganas de ponerlo en práctica, pero sobre todo con mucha ilusión de que
funcionara, pues, aunque innovar es algo que puede salir de lo cotidiano, es
importante la manera de abordarlo y comprender bien la secuencia y reglas, para
no llegar a confundir a los alumnos o uno mismo, pues ellos son muy perceptivos,
captan en seguida cuando uno no trae dominado lo que les espera enseñar.
¿Cómo te sentiste con la evaluación de tus alumnos y la
autoevaluación?
Me siento complacida con los
resultados, es un grupo que ya conozco y más o menos esperaba estos resultados,
sin embargo, me gustaría ser un poco más asertiva a la hora de plantearles las evaluaciones,
pues este grupo en especial tiende a tener mucho miedo por los exámenes, lo que
dificulta su autonomía y constantemente me preguntan sobre si van bien o cuales
son los resultados, para corroborar sus respuestas, cuando algunos de sus
compañeros aun no han terminado, perdiendo un poco de confiabilidad en las
pruebas, por lo que traté lo más posible de evitarlo en esta situación, aunque
fue algo complicado.
La autoevaluación, vaya que
cumple con su objetivo, pues invita a los alumnos a la reflexión de su actuar
en las actividades, el trabajo en equipo, su cordialidad, su actitud,
colaboración y aunque en materia cuantitativa no es muy visible, si les ofrece
a los alumnos la capacidad de pensar en qué están fallando y cómo pueden
mejorar.
¿Son los resultados que esperabas?
Un maestro siempre tiene las más
altas expectativas de sus alumnos y espera que siempre todos aprendan al 100%
los contenidos, sin embargo también hay que ser realistas, pues con los diagnósticos,
rescate de conocimientos previos y observaciones en general, sabemos bien quiénes
presentan mayores dificultades, por lo que, a mí me hubiera gustado que todos hubieran
comprendido todo y lo aplicaran de manera adecuada, sin embargo, sabía que algunos
alumnos tiene mayores dificultades por diversos factores, la alimentación, la personalidad,
sus intereses, el rezago, entre otros aspectos.
¿Cuáles son tus áreas de oportunidad para mejorar futuras
prácticas innovadoras?
Mis alumnos agradecen sin duda,
que pueda ofrecerles actividades como el juego donde puedan aprender, disfrutar
y compartir, se sienten motivados, claro como en todo existen alumnos con
mayores dificultades o más introvertidos que se les dificulta trabajar con este
tipo de metodologías activas, por ello es importante estar atento y apoyar de
la mejor manera, con orientaciones, poniendo compañeros tutores, trabajos más específicos,
por lo que es en este aspecto que me gustaría tener más visible las dificultades que puedan presentar.